El asteroide 2016 HO3 acompañará a la Tierra durante siglos como si fuera una luna

La Nasa descubre una “mini luna” que acompaña a la Tierra en su travesía espacial

Un pequeño asteroide que orbita alrededor del Sol fue descubierto por científicos de la Nasa, el mismo ha mantenido como un constante compañero de la Tierra y lo seguirá siendo durante los siglos venideros.

Como su órbita alrededor del Sol, este nuevo asteroide, denominado 2016 HO3, orbitar también alrededor de la Tierra. No obstante el cuerpo celesta también denominado “mini luna”, está demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta, aunque es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha, de un compañero cercano a la Tierra, o “cuasi-satélite.”

Gráfica que muestra la órbita del Sol, de la Tierra y del nuevo cuerpo celeste descubierto, el HO3 2016. (Foto: Nasa).
Gráfica que muestra la órbita del Sol, de la Tierra y del nuevo cuerpo celeste descubierto, el HO3 2016. (Foto: Nasa).

“Desde que HO3 gira alrededor de nuestro planeta nunca se ha aventurado a legar muy lejos de la Tierra ya que ambos giran alrededor del Sol”, explica Paul Chodas, gerente del Centro de la Nasa para objetos cercanos a la Tierra.

En 2003 otro asteroide —2003 YN107— siguió un patrón similar pero ya se ha alejado de las cercanía de la Tierra. El nuevo asteroide ha estado mucho más tiempo acompañando a la Tierra según los expertos de la Nasa, quienes afirman que ha viajado cerca de nuestro planeta por casi un siglo, y que continuará haciéndolo durante los próximos siglos.

En su viaje anual alrededor del Sol, el asteroide 2016 HO3 pasa la mitad de las veces más cerca del Sol que como lo hace la Tierra, y aproximadamente la mitad de las veces más lejos. Como su órbita está inclinada hace que la sacudida hacia arriba y luego hacia abajo una vez al año, se cruce con el plano orbital de la Tierra.

El asteroide 2016 HO3 fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016, por el Pan-STARRS 1, telescopio de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawaii, operado por la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía y financiado por la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la Nasa.

El tamaño de este objeto todavía no se ha establecido firmemente, pero es probable que sea mayor de 40 metros y menor de 100 metros.

 

http://www.prensalibre.com/internacional/la-nasa-descubre-una-mini-luna-que-acompaa-a-la-tierra-en-su-travesia-espacial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s