ASTRONOMIA: Oposición de Marte con Luna llena 21 mayo 2016 cada 47 años

El 21 de mayo de 2016 la Tierra pasa por delante de Marte y se le puede ver en su máximo grado de luminosidad coincidiendo con la Luna en fase llena. Ocurre cada 47 años.

Luna y Marte en fase plena. 21 mayo 2016. Con Stellarium.

El momento es el final de ciclo sinódico de Marte (cuyo periodo promedio es de 780 días) e inicio de un nuevo ciclo. Y también es la noche astronómica de Marte que en esta ocasión coincide con el día astronómico de las Pléyades. La fecha 21 de mayo es astronómicamente significativa porque la Tierra está pasando al otro lado del Sol respecto a las Pléyades. De hecho, si esa noche de Luna llena nos visualizamos en la cara iluminada de la Luna, Marte (en su fase llena) está detrás de ella (hacia la cara oculta y oscura) mientras vemos a la Tierra (en fase nueva) y al Sol en el meridiano de las Pléyades.

stellarium-110-768x576

21 mayo 2016. Vista desde la Luna mientras Marte está detrás Alineación Marte, Luna, Tierra, Sol y Pléyades

La pregunta lógica sería cada cuánto tiempo se produce la alineación, pero conociendo la irregularidad del periodo de Marte por causa de la gran excentricidad de su órbita es más lógica la pregunta ¿existe un patrón regular para esta alineación?

El 27 de julio de 2018, dentro de 2 años, 2 meses y 7 días (730 días + 60 días + 7 días = 797 días) vuelve a ocurrir (y esa vez con la Luna en el cono de sombra de la Tierra, de manera que desde la Tierra se verá un eclipse de Luna en fase plena pero apagada por la sombra de la Tierra mientras Marte encendido en su fase plena).

 

En tiempo lunar, de meses lunares, 797 días son 27 meses lunares. Pero eso no significa que la alineación ocurra cada 27 meses lunares. Simplemente es una coincidencia.

La Tierra tarda un promedio de 780 días en volver a pasar por delante de Marte. A ese periodo se le llama ciclo sinódico de Marte. Pero como la órbita marciana es tan excéntrica la velocidad de traslación de Marte es notablemente variable, y por ello unas veces la Tierra tarda menos de 780 días y otras veces más en volver a pasar por delante de Marte. En este caso entre sus encuentros con Marte en mayo de 2016 y julio de 2018 tarda 797 días (17 días más que el promedio de 780 días). Tal es la coincidencia que ocurrirá el 27 de julio de 2018. Y además se dará una segunda coincidencia: la Luna también está detrás de la Tierra, en su fase llena (y eclipsada).

Así, la coincidencia de ese periodo de 797 días y estas dos alineaciones seguidas nos sirve para deducir que si la órbita de Marte fuera céntrica y su ciclo sinódico durara siempre 797 días (ó 27 meses lunares), la alineación Tierra-Luna—Marte ocurriría con frecuencia regular cada 27 meses lunares y desde la Tierra veríamos a la Luna y a Marte en fase llena en su noche astronómica cada 27 meses lunares (2 años y 67 días).

Por ello estamos en un momento cósmico “afortunado” de la coincidencia de los periodos sinódicos de Luna y Marte en el que podemos disfrutar de esas dos llamativas “lunas llenas” en el cielo terrestre en un intervalo de 27 meses lunares: los particulares 797 días del año aparente de Marte entre el 21 de mayo de 2016 y el 27 de julio de 2018.

 

La regularidad ocurre en un periodo más amplio. Explorando con Stellarium encontramos la alineación en 1969, hace 47 años. Tal es el periodo de resonancia orbital entre Tierra y Marte durante los que Marte realiza 25 órbitas. En tiempo lunar son 581 meses lunares, que son  ó 17 157 días (ó 47 años menos 9 días). Y considerando que el periodo sinódico promedio de Marte es 780 días, esos 581 meses lunares o ciclos sinódicos de la Luna equivalen a 22 ciclos sinódicos de Marte.

581 ciclos sinódicos Luna = 17.157 días / 780 días ciclo sinódico Marte = 22 ciclos sinódicos Marte

Hace 3 ciclos (141 años, año 1 875) se produjo casi ante el Ecuador de la Galaxia: Sol-Tierra-Luna-Marte-CG.

 

Dado que el ecuador galáctico es la línea de referencia más fija podemos considerar esa alineación de 1875 como señal de inicio de un ciclo completo de alineaciones Tierra-Luna-Marte,  de modo que la del  21 de mayo de 2016 es la tercera. Alguna vez ocurre con Marte en el punto de su órbita más cercano al Sol (y a la órbita de la Tierra), cuando lo vemos en su mayor tamaño aparente y mayor grado de brillo.

Realmente vemos a Marte en su máxima luminosidad durante las noches de unos 6 días que vienen a ser las noches astronómicas de Marte, y uno de esos días es el 22 de mayo, que es el día astronómico de las Pléyades, con lo que la noche astronómica de Marte coincide con el día astronómico de las Pléyades.

 

Ver más en planeta Marte.

 

Fuente(s): http://asteromia.net/luna-2/oposicion-de-marte-con-luna-llena-21-mayo-2016-cada-47-anos/

Anuncios

Un comentario en “ASTRONOMIA: Oposición de Marte con Luna llena 21 mayo 2016 cada 47 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s