Significado y simbolismo de Quirón| Quirón en la astrología | Cheron en la astrología |El asteroide Kiron en la astrología |Kiron en la astrología |Interpretación de Quirón o Kiron en la astrología | La herida que nunca sana | La herida que nunca cura | La historia del signo [constelación] Sagitario

 2871384_orig

QUIRÓN

 

Quirón es uno de los cuerpos celestes descubierto por el astrónomo americano Charles Kowal en el año 1977 y se le puso ese nombre en el 1979. Tiene una órbita un tanto diferente, como la de Plutón, cruzando ocasionalmente las órbitas de Saturno y Urano entre las cuales se sitúa y un diámetro estimado en 160 km. Tarda aproximadamente 50 años en completar una revolución.

Se le considera como un mediador entre Saturno y Urano y a la vez se le atribuye una influencia de ambos planetas. Mientras se asocia a Saturno con el pasado y a Urano con el futuro, Quirón, al estar entre ellos, actúa en el presente y sugiere no tener las restricciones ni limitaciones de Saturno y a la vez no alcanzar los extremos del futurístico Urano. Hace de puente entre los planetas individuales y los planetas colectivos (o personales y generacionales), permite utilizar a estos últimos de manera más consciente.

También conocido como el Planeta de la Curación, Quirón maneja todos los aspectos de la salud y la enfermedad y como afectan a nuestro camino espiritual. Nos proporciona sabiduría y paciencia y capacidad para superar la oscuridad de nuestras almas.

Se le asocia con: el signo de Virgo, por sus cualidades de sanador pero también con Libra y con Sagitario. Algunos astrólogos lo usan como indicador de la compatibilidad entre dos personas por lo que piensan que debería de regir a Libra y la Casa VII. Por otro lado está su posición en la constelación de Sagitario, el arquero y centauro, otorgada por Zeus. En todo caso, aún no se ha conseguido llegar a un consenso en cuanto a qué signo debería de regir o co-regir de los tres.


Palabras Clave:
equilibrio, catalizador, guía, sanador, llave, vínculo, mediador, presente, maestro, terapia, heridas, iniciación, chamanismo, astrología, alquimia, adivinación, quiromancia, extasis espiritual, experiencias místicas.
Sanador por imposición de manos, practicante de medicinas alternativas (aromaterapia, homeopatía, masagista, etc).
Ecología, cristales.

MITOLOGÍA:

Quirón era un Centauro, mitad hombre, mitad caballo.

En la Mitología griega, la madre de Quirón era una ninfa de agua; mientras trataba de escapar de las aventuras amorosas de Zeus, se convirtió en caballo. No pudo escapar de Zeus y nació Quirón; asustándose al ver que su recién nacido era mitad hombre y mitad caballo, rezó a los dioses para que la transformaran en un árbol de tilo. Se cumplió su deseo. Así, los dos padres de Quirón le abandonaron.

Ya creció sintiéndose diferente y avergonzado y poco a poco asumiendo su condición, se hizo sanador y maestro de muchas de las ciencias en el Monte Olimpo enseñando a jóvenes héroes las artes marciales, el arte de la caza, la medicina, la guerra, la astrología y también la música.
Era un instructor, un iniciador, un profesor pragmático que enseñaba a los hombres la astrología, la adivinación, la magia, el chamanismo, el arte de la curación y las vías sagradas del guerrero.
Sabía reconocer los dones de cada hombre y les enseñaba a utilizarlos.

Entre sus alumnos más famosos se encontraban Apolo, Aquiles y Escolapio (Asclepios). Sus alumnos venían a él para conocer sus destinos y la manera de desarrollar sus potenciales al máximo. Le enseñó a Jasón como iniciar su busqueda, le mostró a Aquiles como ser un corredor sagrado y como tocar la cítara. Le enseñó a Escolapio el arte de la medicina. También el profesor de Orfeo, de Hércules y de varios héroes y guerreros más.

Un día, durante una partida de caza con su amigo Hércules, este le disparó una flecha envenenada inintencionalmente, hiriéndole en una rodilla. Él mismo le enseñó a Hércules como preparar la flecha con sangre de la Hydra.
Aquiles fué a quien le proporcionó la lanza mágica (por medio de Peleo) y  el que recogió las dos sangres que manaban del cuello cortado de la Medusa, sangre que resucita y sangre que mata, la sangre roja y la sangre negra. Fue incapaz de curarse a sí mismo.

Como su padre era un dios, así pues inmortal, no podía morirse a pesar de su agonía. Les pidió a los dioses que le dejaran morir ya que sufría terriblemente. La solución vino al hacer un intercambio con Prometeo el cual, iba a ser castigado por su acto de rebeldía al robar la llama de los dioses para llevársela a la humanidad; ofreció su vida por la de él, y este sacrificio de su propia inmortalidad le liberó del tormento otorgándole un lugar en el cielo; mediante esa muerte simbólica, se transfiguró en una estrella de la constelación de Sagitario, el centauro que lanza su flecha en los cielos, honor otorgado por Zeus por sus devotos servicios a la humanidad.

~~~****+****~~~
Significado de Quirón:
Antiguamente “Cheiron” viene del griego Cheir que significa mano. Quirón sanaba con las manos. Así pues se le relaciona con todas las actividades que empiecen con el prefijo Quiros, que significa mano:
* Quiromancia, quirología: método de adivinación basado en el estudio de la mano.
* Quiromasaje: masaje corporal unicamente realizado con las manos.
* Quiropráctica: tratamiento por la manipulación de las vértebras.
* Quirófano: lugar donde se práctican las operaciones
* Quiropeda: podólogo
* Quirúrgico:  tratamiento –  por intervención manual e instrumental en las partes internas del organismo.
* Quiroplastia: cirugía plástica de las manos.

 

9215214_orig

Quirón cura por las plantas, de ahí proviene el nombre de la “centaura” dado que es la “panacea” de las plantas medicinales y por medio de la cirugía (medicina de las “manos”, ya que Quirón viene de la raíz “Kier”, “mano”). Cura pues nuestro interior de alguna forma, y sobre todo por la farmacopea.

Quirón es el sanador herido ya que nunca se recuperó de su herida. Simboliza a todo aquel que encuentra fuerza a través del sufrimiento. Este planetoide es para todos los que, en vez de lamentarse de sus sufrimientos, hacen para que los demás no tengan que pasar por el dolor que han padecido.

Muchas personas, que por razones diversas han tenido infancias difíciles o han padecido alguna enfermedad, se convierten en terapeutas, psicólogos o psiquiatras para ayudar a superar las mismas cosas que ellos padecieron. Puede que al sanar a los demás, encontremos una forma de revelación y salvación aunque no seamos capaces de curarnos a nosotros mismos.

También es curioso recordar que Quirón se auto-infligió la herida de alguna manera ya que él mismo le enseñó a Hércules como preparar la flecha envenenada empapándola con la sangre de la Hydra.

En la educación, la música y la medicina, Quirón une el cuerpo con el alma, el instincto con el intelecto.
Quirón transmite sus conocimientos superiores como maestro externo (Saturno) o como maestro interno o guía espiritual (Urano). Representando el arquetipo del “sanador herido”, Quirón recalca la importancia de adentrarse en uno mismo para encontrar la respuesta, y después, compartirla con los demás.

A menudo se trata de una herida olvidada, relegada, silenciosa que se revela normalmente cuando se activa el planeta en la carta astral por el tránsito de otro planeta o por el propio Retorno de Quirón (vuelta a la misma posición y signo de nuestro nacimiento). Es un dolor profundo que hay que investigar puesto que la herida se produjo en la tierna infancia y tenemos que preguntar por los detalles a los familiares. De esta manera se puede llegar a comprender ese dolor y empezar a trabajar sobre él.

Más conceptos:
Expresión de un punto de vista único.
Rechazo a realizar o conformarse a las expectativas y estándares de los padres o de la sociedad.
Momentos clave decisivos o cambios de estatus.
Acentuación de las diferencias.
Capacidad para una comprensión holística.

RETORNO DE QUIRÓN:  a los 50 años

Actualmente se encuentra en el signo de Píscis.

RETROCESO DE QUIRÓN EN 2016:

El 26 de Junio entra en Retroceso en Píscis
El 30 de Noviembre entra en fase Directa en Píscis

En  la carta astral: la Casa donde se sitúa en la rueda es el foco del proceso kármico sanador, el cual es a menudo muy doloroso. Es el lugar dónde se revelan la herida y el sufrimiento con mayor impacto.
Parece que las heridas son más profundas si Quirón está en la Casa VIII y en los Ángulos (Asc/Desc, MC/IC).

Algunos astrólogos utilizan a Quirón como indicador de la compatibilidad entre dos personas, sea cual sea la relación que tengan entre ellas. Por ello la sugerencia de que sea el regente de Libra y la Casa VII.

También nos indica dónde tenemos cualidades sanadoras, como resultado de nuestras profundas heridas espirituales. Puede haber  una necesidad de sobre-compensar en estas áreas de la vida. Quirón, como sanador herido, tiene que afrontar retos de baja autoestima y sentimientos de ineptitud y aprender a superarlos. Por esta razon, al trabajar duro en la superación en esas heridas tan profundas, los poderes sanadores son más fuertes.

Los tránsitos de Quirón, activando algún punto cardinal (Asc, Desc. Mc y Nadir) o algún planeta abren la herida olvidada a través de los años para entender las causas y poder superar nuestro dolor.

Quirón Rx: Cuando Quirón está retrógrado en la carta natal, los poderes de curación, de iniciación, de transformación son más dificilmente utilizables. La búsqueda del nativo es más pasiva que la de una persona teniendo a Quirón directo. Puede tener necesidad de un guía exterior para ayudarle en su búsqueda.

 

http://astrolandia.weebly.com/quiron.html

 2871384_orig El Glifo de Quirón: nos recuerda a una llave pero en realidad son las iniciales “O” y “K” de “Objeto Kowal”, que fué como se llamó originalmente al asteroide por el nombre de su descubridor, Charles Kowal, en el 1977.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s