¿ por que? “vía láctea”

Según los griegos fué llamada Vía Lactea porque se formó con las gotas de leche que cayeron de la boca del Hercules bebé cuando era amamantado por la diosa Hera. Vía Láctea significa “Camino de Leche”

Los españoles en cambio la llaman “El camino de Santiago” en recordatorio del Apostol Santiago. Todos los años se repite en España la peregrinación por la península Ibérica hasta Santiago de Compostela, y para esos días la Vía Láctea toma en el cielo nocturno la dirección aproximada de la peregrinación por lo que se dice en el folcklore que es el camino o sendero del Apostol.

También la he oído llamar “El espinazo de la noche”, como si fuera una inmensa columna vertebral de los cielos.

Lo cierto es que La Vía Lactea no es otra cosa que nuestra Galaxia vista desde dentro y que según las culturas serán las leyendas, la Vía Láctea se ve en la actualidad sólo desde el campo como un manchón neblinoso que cruza el firmamento, ahora en junio-julio se ve la faja que pasa desde la Cruz del Sur, pasando por Escorpio, Sagitario, Ágila hasta el Cisne. En enero-febrero vemos la faja que se extiende por El Navío, Can Mayor, Orión, hasta el Cochero.

Como siga avanzando la contaminación lumínica nuestros hijos ya no conocerán un cielo con Vía Lactea, por eso son importantes las agrupaciones que tratan de convencer a los gobiernos de usar racionalmente la energía y la iluminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s